GEA 11

CUEVA DE CIRAT

Esta cueva se encuentra en la localidad de Montán. Sus dimensiones y su estado de conservación hacen de ella una buena opción para cualquiera que quiera vivir una aventura bajo tierra, así como un buen reportaje fotográfico o de video lleno de bellas formaciones y de inmensos espacios.

Progresión:

Una entrada de grandes proporciones nos sitúa en una galería de fácil tránsito, que tendremos que seguir durante unos minutos, hasta llegar a un resalte de metro y medio de altura aproximadamente.
En este resalte nos encontramos con las primeras formaciones de la cueva. Una enorme estalagmita de unos seis metros de altura indica el principio de la cueva. Desde aqui deberemos ascender por unas coladas para llegar a la primera sala.

entrada

entrada 1

galería

Esta sala de forma alargada y que sigue la inclinación del plegamiento está llena de formaciones, pero la mayoría están rotas. En el centro de la sala, y por la parte derecha de la misma, hay un pequeño laminador que se puede descender en contraposición. Desde este punto y siguiendo por la base de la sala, nos encontramos un paso que nos conduce a una sala más pequeña que la anterior, y al final de la misma hay un paso que nos lleva a una sala de grandes proporciones. La zona más alta está ocupada en su totalidad por coladas, y las paredes estás adornadas con las más variadas formas, banderas, estalactitas, pequeñas columnas, y algunas estalagmitas de gran tamaño.

formaciones

formación

Si seguimos adentrándonos nos encontraremos con un suelo viscoso y embarrado que pronto deja paso a nuevas coladas. La sala empieza a virar hacia la izquierda y vamos subiendo por una suave pendiente formada por coladas superpuestas a modo de tapices, y al llegar al final de las coladas, un pequeño pero molesto resalte bloquea la galería por completo.
Si lo escalamos, cosa que no resulta dificil, nos encontraremos con la continuación de la galería. En todo este recorrido las proporciones de la galería apenas han disminuido.

Tere progresando

Si en lugar de escalar el resalte nos desviamos hacia la pared de la izquierda, nos encontraremos con una pequeña grieta, que si seguimos por ella nos lleva a una pequeña sala en la que abundan las formaciones y en la que se acumula agua en un pequeño hueco.
Al otro lado de las formaciones nos encontramos en la galería principal, después del resalte, y a partir de este punto tendremos que ir sorteando las formaciones que ocupan el suelo y paredes, y la sala disminuye de tamaño hasta convertirde en un pasillo estrecho, de tan solo un metro de ancho por dos de altura. En el suelo se han formado pequeños diques, que se encuentran inundados, y si vadeamos esta zona, y tras descender una pequeña rampa, llegamos a una sala de facil tránsito cuya mitad aproximadamente está ocupada por un gour inundado formando un pequeño lago.

Pepe en el gour

La sala , de grandes proporciones tiene en este punto una altura formidable, y desde el techo no dejan de caer gotas de agua de forma incesante.
En el extremo de esta sala la galería sigue adelante, pero en este punto, debido al tiempo empleado en realizar el reportaje, del que os mostramos aquí una pequeña muestra, tuvimos que regresar.

Javier lo filma todo

coladas

DATOS DE INTERES :

CUEVA DE CIRAT
Partida Las Cascajeras (MONTAN)
Coordenadas UTM 700-868 / 4433-768. zona 30T
Recorrido: 1200 m.
Genesis: Fractura diaclasa.


Anterior Página principal Siguiente