Grup d'Espeleología d'Almassora

SIMA PINOSA

Esta cueva se encuentra en la localidad de Fuente la Reina. De reducidas dimensiones pero de gran belleza, su excelente estado de conservación se debe en gran medida a la dificultad que entraña llegar hasta ella, ya que una maleza casi impenetrable proteje el acceso a la misma, y la necesidad de bajar con cuerdas la deja a salvo de desaprensivos.

Sima Pinosa

Se accede a ella por una sima de forma alargada y de unos siete metros de profundidad. En la base de la sima hay un montón de tierra con musgo y a ambos lados surgen dos galerías, una mas grande que la otra. Si descendemos por la más grande nos encontraremos con una sala de alta bóveda. A la derecha de esta tendremos que sortear un caos de bloques por la parte superior o por un agujero en el que hay que entrar con los pies por delante y boca abajo, la galería en este punto tiene una altura considerable. Seguimos sorteando bloques por el lado izquierdo hasta llegar a una zona más húmeda en la que en ocasiones se forma un pequeño lago.

Lago

A partir de este punto donde hay más humedad las formaciones son más importantes. Seguimos por un estrecho pasillo formado por bloques, de las paredes cuelgan rosas de Aragonito, (variedad cristalina del carbonato de calcio), y el pasillo termina a los pies de unas formaciones llamadas gours. Frente al más grande hay una posible continuación ascendiendo por una pequeña rampa pero se hace impracticable a los pocos metros. Las formaciones en este punto son fantásticas, hay banderas estalactitas, rosas de aragonito de varios colores, y en los gours hay agua y unas curiosas estalagmitas que se forman en el interior del pequeño lago. En la superficie del agua podemos ver un fenómeno poco corriente, una delgada capa de calcita flotante que la cubre por completo.
Si volvemos atrás y cogemos la otra galería nos encontramos con un laminador corto pero con una inclinación importante. Tras este laminador se abre una fuerte pendiente ocupada en su totalidad por una colada de unos veinticinco metros de largo que hay que descender.

colada

Al final de la colada hay una amplia repisa que da paso a una vertical de doce metros, la sala que se abre abajo está ocupada en su totalidad por un gour que al parecer se inunda en tiempo húmedo. Debido a la humedad de esta zona las formaciones son espectaculares y la bóveda se encuentra en algunos puntos a más de quince metros de altura.

formaciones

Tras descender el laminador hay una columna donde abundan las formaciones. Hay excentricas banderas y por la derecha tal como bajamos una colada blanca ocupa toda la pared. En la repisa antes del pozo hay un grupo de columnas con una altura formidable, y es en este punto donde la sima presenta su mayor altura. También en el pozo hay gran cantidad de formaciones de todo tipo.

colada

DATOS DE INTERES

Nombre de la cavidad: SIMA PINOSA
Población: FUENTE LA REINA, (CASTELLÓN)
Mapa militar a escala 1:50000. 614-28-24 MANZANERA Zona 30T
Coordenadas: 7 03,803 - 44 34,859.
Recorrido: 200 m. Planta: 145 m. Profundidad: 45 m.
Geología: TRIASICO.
Génesis: FRACTURA-DIACLASA.
Dificultad: Baja.

grieta


Anterior Página principal Siguiente